Las 3 “C” de habilidades blandas para la gestión de proyectos

Las habilidades blandas o “habilidades no técnicas” son habilidades que colaboran a mejorar la calidad de tu gestión como PM, sin tener que acceder a una herramienta o requisitos técnicos específicos. También se conocen como “habilidades interpersonales” ya que ayudan a mejorar la colaboración y a relacionarte con tus colegas en el trabajo, con la premisa que el nivel de relaciones que mantenga será directamente proporcional a los resultados que puedas obtener. Mucho se ha hablado de estos temas, por eso, quisimos extractar 3 puntos que entendemos estratégicos para poder desarrollarte, lograr resultados y de yapa, disfrutar 😊

1. Colaboración

La colaboración es la piedra angular de todas las habilidades de la gestión de proyectos. En la gestión de proyectos, la colaboración te permite trabajar mejor en equipo. Cuando se colabora de manera eficaz, con comunicación asertiva, empática y directa logrará llevarte a otro nivel del trabajo en equipo. Ese nivel nos gusta llamarlo “telepatía” porque es el momento donde percibimos que el equipo “vibra” en la misma sintonía y que comienza a transitar en el camino de la auto-organización.

En los distintos frameworks y metodologías se ha mencionado desde siempre a la colaboración como un aporte extra, un esfuerzo mancomunado hacia un sueño, una visión y un objetivo en común. Tanto Directores de Proyecto, como PM’s , Scrum Masters y DT’s de Equipos de Deportivos, etc han hecho siempre el mayor esfuerzo para que sus equipos brinden esa “milla extra”.

Nos gusta citar a Peter Drucker, pionero en considerar que las empresas son una organización humana, social y política.  Y como tal, los líderes tienen gran responsabilidad en la gestión de las personas como parte  del desarrollo de capacidades y habilidades, sobre todo aquellas que permiten ese “andamiaje” hacia el espíritu de colaboración.

1. Comunicación

Vivimos en un mundo saturado de canales comunicacionales, sin embargo, hoy los issues asociados a la falta de comunicación, siguen tan vigentes como hace 30 años atrás.

Aunque sabemos que las habilidades conversaciones crean nuevas realidades, aun nos cuesta entablar todo tipo de conversaciones (si son difíciles y desafiantes tanto peor). Las habilidades conversacionales crean nuevas realidades.

Desarrollar tus habilidades de comunicación, teniendo apertura, y honestidad con y para el team, requiere un alto grado de confianza, tanto de tu parte como de los otros. Para generar confianza mediante una comunicación abierta, es importante alentar, mediante diferentes técnicas, a los miembros de tu team a que expresen sus opiniones en los diferentes espacios de conversación y ceremonias. No es un ejercicio fácil, pero tampoco imposible. Para eso el primer paso es brindarte, tener un liderazgo al servicio del equipo, observar a cada persona que lo compone. ¿Cuál es su estilo de comunicación? ¿Qué está queriendo decir que no dice? ¿Cómo puedo decodificar? ¿Qué dice su gestualidad?

Una de las tantas herramientas posibles es generar acuerdos y valores de equipo. Algunas preguntas son: ¿qué queremos para este equipo? ¿Cómo vamos a honrar los espacios de escucha? ¿Cómo nos comprometeremos a mejorar?

Todas estas preguntas poderosas, bañadas con un compromiso de quien mappea, se comprometa a velar por el “make it happen”, puesto que, sin sponsorship ni resultados, todo carece de credulidad y terminara siendo contraproducente para el equipo.

1. Gestión de Conflictos

Es casi imposible que no surjan conflictos durante el ciclo de vida de un proyecto. Puede pasar que uno no esté de acuerdo con las estimaciones o prioridades, o que quizás el PO quiera cambiar el alcance a mitad de ciclo o tal vez te excedas del presupuesto o no se cumplan con los due dates.

La Gestión de los Conflictos, es una gran capacidad que brinda soporte para poder detectar esos puntos y llegar a una resolución con el menor impacto posible. Y no se trata de decir o pensar “quien tiene la razón” sino que se trata de abordar los conflictos desde nuevas perspectivas y trabajar con método y corazón para alcanzar una solución.

Preguntas disruptivas. ¿Para qué tomaste esta decisión? ¿Qué podrías haber hecho diferente?

Por último: hablamos más arriba de la COMUNICACIÓN. Entonces podemos inferir que uno de los pilares en la gestión de conflictos es la escucha activa en cada instancia y persona del proceso. Esto nos asegura la imparcialidad para que todos puedan expresar su punto de vista y sentirse apoyados para tratar de encontrar una solución que sea funcional para todos. Incluso quizá (como dicen las conocidas técnicas de negociación) esto no sea viable, podríamos siempre como recurso, abordar la conversación con paciencia y empatía ya que puede ayudar a evitar una situación potencialmente más grave y así mitigar riesgos con mayor impacto.

Te invitamos a conocer más en nuestros programas de capacitación.

Ver más aquí