Cualquiera sea el framework de trabajo que se utilice uno de los pilares fundamentales es la gestión de los recursos, para PMI o las retrospectivas de equipo para las células ágiles.
La confianza es un valor que actúa como acelerador del team building y cultivarla forma parte de las actividades de tanto un pm como de un Scrum Master o Agile Coach.
Las 5 C del trabajo en equipo han sido acuñadas por el famoso gurú del management, Tom Peters, quien estudió las características que tenían en común los diferentes equipos de alto rendimiento que conocía.
Comunicación
Sin duda, la comunicación es uno de los pilares del trabajo en equipo. Es necesario un emisor empático, un mensaje claro y un receptor que escuche activamente para evaluar tus distintas problemáticas desde un punto de vista semejante.
Coordinación
El líder debe ser accesible para los miembros del equipo y contar con flexibilidad a la hora de realizar la coordinación de manera positiva. Para obtener los mejores resultados posibles de cada uno de los individuos que forman parte de un equipo, la coordinación es fundamental.
Complementariedad
Para que el líder pueda asignar a cada uno de los miembros del equipo una tarea específica según sus áreas concretas. La formación de equipos tanto a nivel individual como profesional de cada miembro enriquecerán los resultados del trabajo común.
Confianza
Para facilitar la agilidad en el trabajo, la confianza es fundamental. El líder debe explicar de manera clara y concisa el proyecto al equipo.
Compromiso
Cuando los puntos anteriores se realizan de manera eficiente, el compromiso de los empleados del equipo crecerá. Los empleados son un activo que se puede utilizar para evaluar y mejorar la experiencia del empleado.
No importa el tamaño del equipo, cuando esos trabajadores están comprometidos, desarrollando y usando sus fortalezas todos los días, su desempeño es más fácil de manejar, y tener en cuenta las 5 C puede ayudar.
Las características del trabajo en equipo exitoso
OBJETIVOS COMUNES
Antes de saltar directamente al trabajo, un equipo establece los objetivos comunes con una medición clara del éxito. Es imprescindible que todos los compañeros del equipo de trabajo conozcan cuál es el objetivo que se desea alcanzar y en qué plazo. También debes hacer todo lo que esté a tu alcance para que esos objetivos sean lo más claros y comprensibles posible. Toma decisiones sobre las metas del equipo y los resultados deseados primero; dale a tu equipo una dirección clara y permite la flexibilidad para desarrollar la mejor manera de alcanzar el resultado.
COMUNICACIÓN ABIERTA
Es necesaria una comunicación abierta, clara y oportuna. Involucrar a todas las personas en el proyecto, contar con sus ideas e informar con la máxima transparencia a todos los miembros del grupo, es imprescindible. De hecho, las opiniones diversas despiertan la creatividad y generan ideas frescas.
Al mismo tiempo, los miembros escuchan lo que otros tienen que decir porque creen en la habilidad, el carácter y la integridad de sus compañeros de equipo. La cultura de confianza permite a los miembros compartir sus conocimientos, construir sobre las ideas de los demás, colaborar y experimentar.
RESOLUCION DE DESACUERDOS
Es muy importante evaluar la situación, detectar los errores y poner en común las ideas de todos los integrantes del grupo, para corregirlos cuanto antes y de la manera más eficaz.
Tener desacuerdos dentro de un equipo es inevitable. Sin embargo, en un equipo efectivo, los miembros tratan de resolver sus problemas de una manera constructiva haciendo lo siguiente:
LIDERAZGO SÓLIDO
Un equipo exitoso está dirigido por un individuo en el que sus empleados confían y respetan. Tales líderes aumentan a los empleados hacia la misma dirección al proporcionar enfoque y orientación, pero no lo controla. También ofrecen oportunidades y motivación para mantener la moral del equipo alta, incluso en medio de desafíos. Líderes como Steve Jobs, Elon Musk y Warren Buffet, con su visión, determinación, persistente correcta, llevaron a sus respectivas empresas a grandes alturas. Con su creencia y fuertes cualidades de liderazgo, dieron una nueva dimensión al mundo de los negocios.
EQUIPO ORGANIZADO
La empresa es esencial para el buen funcionamiento de un negocio. Sin ello, el lugar de trabajo se vuelve caótico y es poco probable que se logren los objetivos. El equipo de trabajo tiene que estar perfectamente definido y organizado. Las tareas de cada empleado deben estar planificadas. Debe establecer roles dentro del equipo que velen por la coordinación y desarrollo de este.
El trabajo en equipo es el producto de personas que trabajan juntas de manera efectiva. Es esencial que los miembros del equipo comprendan la importancia de las buenas habilidades de comunicación, el respeto mutuo, el buen liderazgo y la excelente capacidad de toma de decisiones para lograr los objetivos del equipo.
La colaboración de ideas y personas fomentan un sentido de lealtad, seguridad y autoestima que satisface las necesidades individuales de los integrantes, valorando su pertenencia, esforzándose por mantener relaciones positivas dentro y fuera del equipo.
El trabajo en equipo es esencial para el éxito de una empresa, dice John J. Murphy, autor de Pulling Together: 10 Rules for High-Performance Teamwork. “Cada individuo tiene dones, talentos y habilidades únicos. Cuando los traemos a la mesa y los compartimos para un propósito común, puede dar a las empresas una ventaja competitiva real”. La capacidad de participar activamente en la prosecución de un meta común subordinado los intereses personales a los objetivos del equipo.
La Encuesta OIE muestra que el 52,3% de los jóvenes opinan que el trabajo en equipo es la competencia más buscada por las empresas, seguida por la habilidad comunicativa (33,3%) y la creatividad (14,4%). Además, se muestran confiados en sus propias posibilidades, ya que el 44,7% afirma destacar precisamente en el trabajo en equipo.
Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados, nos acerca a la estrategia y nos predispone a la acción.